CONTINGENCIA COVID19
Ante la contingencia del COVID 19 la implementación de «clases online» ha sido la principal solución para reemplazar las clases presenciales para cumplir así con el plan de estudios programado antes de la contingencia del coronavirus.
Todos los académicos de nuestra Facultad han afrontado con profesionalismo el reto de adoptar y aplicar esta metodología, el cuál desafortundamante no ha estado exento de dificultades y críticas por parte de otros gente externa y alumnos.
Por este motivo es muy importante por parte de todo el cuerpo académcio de la Facultad de Medicina de nuestra universidad adelantarnos a los cambios que se vendrán posteriores a esta contingencia por el coronavirus.
Esperando que esta participación en este foro sea una oportunidad de reflexión para apreciar un gran área de portunidad que se abre para mejorar la calidad académica de nuestra Facultad.
PREGUNTAS DE LA METODOLOGIA ONLINE DURANTE LA CONTINGENCIA.
1) ¿Una clase en línea debe de ser una réplica de una presencial o se debe realizar de forma distinta?
No se espera que sea una réplica y no es recomendable hacerlo ya que los procesos de educación y evaluación presencial son diferente a la educación en línea.
Ahora bien, debido a las características de esta contingencia no podemos culpar o criticar a los académicos y alumnos involucrados por los errores metodológicos.
Lo que se está haciendo durante esta contingencia es tratar de llevar algo que estaba diseñado para un contexto presencial a uno on line y ahí está la complejidad y explicación de por qué en algunos casos no ha funcionado y esto se debe a que no son lo mismo.
Cuando se construye un curso online desde un inicio se elabora todo el proceso de aprendizaje del estudiante considerando que no los vamos a tener o será poco el tiempo presencial con el.
Por todo esto la planificación de un curso on line es diferente, al igual que las actividades y la estrategias de enseñanza y evaluación.
2) ¿Qué características debería tener una clase en línea?
Debido a la contingencia en una o dos semanas es imposible que se arme de forma estupenda un curso online, pero sí es necesario que el profesor entienda que hacer una clase por zoom no es suficiente para ofrecer una formación online.
Para considerarse una actividad de formación en ínea cada sesión debería de contar con:
• Material de lectura o preparación previa.
• Video
• Un foro
• Una evaluación corta
• y quizás una clase o no.
Hay cursos en línea que no tienen clases sino que el estudiante entra a una plataforma, lee los materiales, ve unos videos y luego realiza una evaluación para posteriormente participar en un foro y cerrar el módulo.
Lo más importante es entender que la estructura online funciona de forma diferente a la presencial, por lo que debemos de hacer lo posible por incluir los elementos de sesión online en la dinámica que actualmente estamos llevado a cabo.
3) Muchos alumnos ( y sus padres) perciben que no existe uniformidad en las clases no presenciales y que mucho se concentra en tareas y trabajos.
¿Existe alguna forma de disminuir las brechas en el proceso educativo y de evaluación en las circunstancias actuales?
Lo primero que debemos de aceptar todos los académicos es que habrá brechas en los proceso de aprendizaje y evaluación de los estudiantes, sin importar la materia o el semestre de los estudiantes.
La mejor estrategia que podemos tener como académicos para disminuir estas brechas será identificar y adaptar lo mejor posible la estrategia en línea con lo que se tenía planeado para una estrategia presencial, así como identificar las áreas de debilidad de nuestra parte en la preparación e impartición de sesiones en línea hacer lo posible por integrar los elementos de un curso planeado originalmente en línea.
La metodología que realizamos durante esta contingencia NO es educación en línea, es un "híbrido" de metodología en línea y presencial.
4) ¿Es correcto entonces emplear la metodología en línea "híbrida" durante la contingencia?
Se debe de considerar que en este momento se vive una situación de contingencia y emergencia sanitaria a nivel mundial sin precedente y que no fué posible contar con un periodo de preparación y capacitación para todo el personal académico.
Como médicos vivimos en nuestros hospitales y clínica situaciones en que se han tenido que hacer adaptaciones a equipos para la atención de los pacientes en esta contingencia. Muchas veces no son los ideales pero es con el equipo con que se cuenta para salir adelante y salvar vidas.
Todos los involucrados en este proceso de enseñanza y evaluación (profesores, alumnos y coordinadores) debemos poner todo de nuestra parte para cumplir de la mejor manera posible un estándar de calidad en un contexto donde todos tenemos carencias pero tenemos la obligación de ofrecer lo mejor de nosotros.
Desde la coordinación de ciclos básicos entendemos que se les ha pedido a los profesores adaptar cursos en un breve tiempo a formatos que nunca habían impartido y por este motivo estamos muy agradecidos y reconocemos la extraordinaria respuesta que hemos obtenido.
Cuenten con todo nuestro apoyo y respaldo para perfeccionar esta metodoloogía durante y después de la contingencia.
5) ¿Cambiará la forma de enseñar y evaluar después del coronavirus?
Esta contingencia seguro marcará un antes y un después en nuestra Facultad de Medicina.
Es una excelente oportunidad de identificar nuestras áreas de oportunidad para mejorar los procesos de enseñanza y evaluación así como de explorar nuevas alternativas de estos procesos.
Es una buena oportunidad de reflexionar acerca de la importancia de capacitarnos profesionalmente en educación médica.
En estudios hechos durante esta contingencia a nivel mundial se ha demostrado que es un mito que las generaciones «nativas digitales» podrían adaptarse rápidamente y emplearían de mejor forma las herramientas digitales comparadas con sus profesores que no pertenecen a esa generación..
Tenemos un reto por delante y una gran oportunidad para crecer como académicos y profesionales de la educación médica.
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