RESUMEN:
En solo unos años, la educación en línea conocida también con el término de e-learning se ha convertido en la tendencia en la educación médica.
Si bien el aprendizaje empleando métodos electrónicos significa muchas cosas para muchas personas, en esencia se trata de los usos educativos de la tecnología; en estas participaciones en el foro se presentan las formas en que la revolución de la tecnología ha modificado la práctica de la enseñanza y la educación médica.
La implementación de nuevas tecnologías generalmente produce diferentes grados de ansiedad, y el e-learning no es una excepción, algunos educadores médicos desean usarlo simplemente para realizar actividades preexistentes de manera más eficiente o más rápida, mientras que otros buscan aplicarlo para nuevas formas de pensar y trabajar que la tecnología les brinda.
En el e-learning la educación debe de ser el objetivo principal y no la tecnología; este enfoque de partre del educador médico se reflejará en la atención médica de sus estudiantes con mejores resultados para sus pacientes.
El educadro médico sin embargo debe de estar conscientes de que no siempre podrá predecir los resultados que obtendrá durante el e-learning por lo que como educadores médicos tendremos que tomar riesgos y no debemos de temer. La casualidad a menudo se suma a la emoción de la enseñanza y ciertamente se suma a la emoción del aprendizaje.
Sin embago el uso de la tecnología en apoyo de la educación no es, un conjunto de prácticas causales o de ingeniería rígida; más bien requiere de creatividad y adaptabilidad del edudcador y sus estudiantes en respuesta a los contextos específicos y cambiantes en los que se emplea el e-learning.
Esta participación en el blog espero sirva de guía de introducción al educador principiante y como un recurso para profesionales más experimentados.
Se tratarán una amplia gama de temas, algunos en líneas generales y otros en más detalle.
Espero poder analizar junto con ustedes los conceptos teóricos como los problemas de implementación y práctica del e-learning.
Puntos clave de esta sección:
La implementación de nuevas tecnologías generalmente introduce tensiones, y el e-learning no es una excepción.
Algunos desean usarlo simplemente para realizar actividades preexistentes de manera más eficiente o más rápida.
Otros persiguen nuevas formas de pensar y trabajar que el uso de dicha tecnología les brinda.