Un e-alumno es cualquier individuo que realiza actividades de aprendizaje en línea.
El verdadero aprendizaje electrónico es lo que el estudiante logre realmente hacer, y por lo tanto, a menudo ocurre fuera de la vista, e incluso fuera del alcance del maestro.
Como educadores médicos interesados en implementar el aprendizaje electrónico, debemos considerar qué es lo que el alumno realmente está dispuestop y es capaz de hacer.
Es muy común encontrar que solo algunas de las actividades y metodologías que empleamos en e-learning coincidirán con estas variables.
El e-alumno ó alumno electrónico, aunque es más independiente que el alumno presencial tradicional, utiliza contenido y actividades creadas y determinadas por los profesores de forma independiente; sin embargo, el apoyo al aprendizaje electrónico depende de un conjunto de actividades y prácticas separadas pero interconectadas que comprenden la "enseñanza electrónica".
Aunque generalmente no existirán complicaciones o consecuencias, la construcción y práctica de la enseñanza electrónica puede afectar significativamente lo que se puede y no se puede hacer e incluso cómo los maestros y los alumnos construyen lo que saben y cómo lo saben.
Para tener éxito en la "enseñanza electrónica", el educador médico debe entender claramente su papel y el del contexto del plan de estudios en su conjunto: la enseñanza electrónica requiere e-profesores (profesores electrónicos) competentes y comprometidos.
Lo anterior tendrá implicaciones significativas para perfilar y desarrollar las habilidades profesionales de los educadores médicos que trabajarán a través de los medios en línea.
Una desvantaja de la enseñanza electrónica es que dependiendo de la metodología que se haya empleado para su implementación hace que las instituciones no estén seguras de cómo brindarle al maestro electrónico el apoyo y el reconocimiento como se le brinda a sus maestros tradicionales.
Por ejemplo, los factores de rendimiento, como las horas frente agrupo, el reconocimiento académico y el avance del curso, funcionan de manera diferente en la enseñanza electrónica.
Debemos separar entonces el concepto del aprendizaje electrónico y la enseñanza electrónica como conceptos relativamente distintos.
En primer lugar, los docentes tienen que dejar de “impartir la materia”, cambiando el foco de atención de las actividades docentes – la enseñanza - a los resultados en el estudiante– el aprendizaje-.
Este paradigma, habitualmente denominado ‘aprendizaje centrado en el estudiante’, asume que el único aprendizaje que influencia significativamente las conductas (y la educación) es el auto descubrimiento y considera a los estudiantes como partícipes activos – y no pasivos – del proceso.
Para ello, los alumnos se deben preparar estudiando la materia anticipadamente, guiados por el profesor, y en clases solo se discute dudas, se analiza evidencias, se investiga y experimenta.
Es fundamental que en el e-learning, la docencia pasa a ser menos discursiva y más dialogante.
Los e-alumnos aprecian enormemente cuando son sujetos activos y participan. Así es como crece la motivación de los e-estudiantes, las clases son más entretenidas y los e-alumnos aprenden más.
Sin embargo, esto tiene costos ya que una sesión de e-learning eficaz requiere de más tiempo de preparación para el docente, por lo que se requiere disminuir las horas de clases frente a grupo y aumentar las horas dedicadas a la planificación.
En el e-learning el focalizar la atención en los aprendizajes permite evaluar mejor.
La evaluación en e-learning se puede hacer a través de “procesos de autoevaluación, evaluación externa, inspección, pruebas externas de carácter censal”. Y a partir de los resultados se puede elaborar e implementar “planes de mejora educativa que permitan desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades de los estudiantes” con lo que se cierra el círculo de la calidad.
Hay que reconocer que en educación médica los plazos de educación son largos, y obtendremos los resultados de estos procesos en un mediano largo plazo.
No es posible esperar a que lleguen nuevas generaciones de educadores médicos bajo esta nueva mirada de e learning.
Es imperativo la implementación de programas de educación contínua para profesores que actualmente se desempeñan como educadores médicos.