Durante siglos, se han empleado varias tecnologías (libros, bolígrafos, papel, proyectores, radios y televisores) para aumentar y mediar la enseñanza y el aprendizaje.
En la mayoría de los casos, estas tecnologías no fueron concebidas originalmente como educativas, sino que fueron apropiadas por los educadores, siempre atentos a los métodos para mejorar su práctica.
El uso de lacomputadora y con ella del Internet son simplemente las últimas tecnologías aplicadas en la educación, y su uso de le ha denominado como "aprendizaje electrónico" o, "e-learning".
En su sentido más amplio, el e-learning es el uso de Internet para la educación; sin embargo, esta definición no describe muchos aspectos importantes del aprendizaje electrónico.
Aunque el contenido y el método de entrega son importantes, el e-Learning, no es simplemente una transmisión de documentos en formato electrónico a los estudiantes a través de Internet. El aprendizaje electrónico abarca un enfoque pedagógico que generalmente aspira a ser flexible, atractivo y centrado en el alumno; uno que fomente la interacción (personal-personal, personal-alumno, alumno-alumno) y colaboración y comunicación, a menudo de forma asíncrona (aunque no exclusivamente).
Cualquier curso que emplee e-learning podría ejecutarse exclusivamente en línea, o podría ser una mezcla de actividades en línea y presenciales (la combinación de actividades como esta generalmente se conoce como "aprendizaje semi-presencial").
Un curso puramente en línea puede estar pre cargado en alguna platafoma, en el que el estudiante no tendrá interacción con ninguna persona, excepto, posiblemente, un examinador, aunque existe también la posiblidad de desarrollar un curso taltamente personalizado; en estos cursos el material y los métodos están dirigidos a las necesidades específicas del alumno.
En un curso e-learning los estudiantes pueden participar a distancia, o pueden estar tomando clases en la universidad de manera tradicional presencial en el campus.
Sólo se necesita que el estudianteacceda al entorno de aprendizaje en línea desde un laboratorio de computación, salas de conferencias, cafeterías o cualquier otro sitio que tenga acceso a Internet.
En el e-learning el aula, es el mundo. Cualquier ubicación que tenga acceso a Internet puede convertirse en un aula.
Con estas variables presentadas esperamos que pueda apreciar la complejidad del e-learning, y le sea más fácil apreciar que la definición inicial de e-learning ayuda a establecer el escenario, pero no logra definir la amplitud y profundidad del aprendizaje electrónico y las muchas formas en que se relaciona con los enfoques más tradicionales.
A medida que se presenten en este foro avances de este tema, lo invito a reflexionar y desarrollar una visión más integral del aprendizaje electrónico y cómo se relaciona o se relaciona con su propia docente práctica.